ROSEBUD… digo, ¡BO-BO!

Este fin de semana he tenido la oportunidad de volver a ver con una persona la GRAN película Ciudadano Kane. Dirigida, escrita, producida y protagonizada por Orson Welles.

Para los que no la hayan visto tengo un “¡Muy mal!” pero afortunadamente tenéis la oportunidad de apreciarla por primera vez, sensación que tuve en un aula de la asignatura de Cine a partir de 1930, hace ya unos años. Con esta entrada no pretendo destripar la película, ni mucho menos, sino que quiero animaros a verla y que disfrutéis de esta genialidad del cine.

Al verla de nuevo, además de poder descubrir (aún si cabe) más detalles, me he animado por fin a realizar una comparativa entre el protagonista de este film, Charles Foster Kane y  el personaje de dibujos animados llamado Charles Montgomery Burns, popularmente conocido como el Señor Burns o Monty Burns de Los Simpsons.

Y os preguntareis, ¿Qué tiene que ver un personaje de cine clásico y uno de animación? Pues a simple vista parece difícil pero sí, muchas cosas.

El pequeño Monty Burns y Charles F. Kane, antes de abandonar sus familias biológicas con su juguete preferido.

Por un lado, ambos personajes son ricos y provienen de familias humildes. La diferencia en esto, es que tal y como se muestra en los Simpsons, Monty Burns ADORA el dinero, y a Kane le sobra y reconoce lo que le ha perjudicado a la hora de ser un buen hombre.

Su aspecto en groso modo es similar, son hombres trajeados con cierto gesto de ceño fruncido y que se mueven con rudeza en el mundo debido a su poder adquisitivo, conociendo a grandes personalidades de la vida política y social de Estados Unidos. Sus mansiones han sido diseñadas por el mismo arquitecto y decorador.

A LA IZQUIERDA ESTÁ LA MANSIÓN DEL SR. BURNS, Y A SU LADO LA FINCA XANADU DE KANE.

Y se consideran, sobre todo, un ciudadano americano.

Pero obviamente, también hay diferencias…

Monty Burns es un millonario que dirige una central nuclear con la que pretende a toda consta ganar más dinero. Kane posee tanto dinero que no sabe dónde gastarlo (lo destina especialmente en esculturas clásicas). El dinero que no le interesa ni lo más mínimo sólo quiere con ello pasarlo bien y ayudar a las personas de a pie de una forma un tanto peculiar.

Quieren dominar el mundo de diferentes maneras, uno por medio de la malignidad y otro mediante la política con el beneplácito del pueblo americano.

Kane se casa dos veces y el Sr. Burns sólo ha tenido algún escarceo, pero nunca se ha casado para fortuna del Señor Waylon Smithers.

Pero donde se puede ver mejor sus semejanzas es en algunas de sus escenas, como se ven en este vídeo:

http://www.dalealplay.com/videos/Ciudadano-Kane-y-el-Sr-Burns_172122

Las dos últimas escenas de este vídeo, es el prólogo de un capítulo en especial de los Simpsons que se inspira enteramente de esta película, ya que su título original en inglés lo indica: “Rosebud” (1993). Fue escrito por John Swartzwelder y fue el primer episodio producido y dirigido por David Mirkin. Según el director de la película Los Simpson: la película, David Silverman este episodio fue “uno de las más difíciles” para dirigir. Más que una parodia de una película, se nota que se hizo con un gran respeto a su predecesora, y se tiene sumo cuidado a la hora de reproducir las escenas, equilibrando de manera magistral la personalidad de ambos personajes. Pero no solo ciñen al capitulo que he señalado, sino a muchos otros. La primera escena del vídeo es de un capitulo aislado.

Le cantan una canción al Sr. Burns, como lo hicieron con Kane.

Luego, es reiterativo que la presentación de los meetings electorales se parezcan a la que hizo Kane para ser gobernador:

Meeting del actor secundario Bob y de Kane.

Y se vuelve a hacer referencia a Burns con este meeting y con una rabieta, que si veis en la película tiene mucho de parecido con la de Burns por lo dificultoso que se hace a Kane tumbar la mesa.

Otras escenas son puramente anecdóticas:

Burns atesora en su desván tantas cosas como lo hizo Kane.

Homer se aburre como Jedediah Leland.

Si el personaje de Burns se puede basar en Kane, ¿cuál es el origen de la idea de Kane?

William Randolph Hearst (29 de abril de 1863, San Francisco – 14 de agosto de 1951, Beverly Hills)

Se cree que es fruto de la síntesis de diversas personalidades, pero Orson Welles nunca lo desveló. No obstante, sabemos que la principal inspiración del coguionista de este film, Herman Mankiewicz fue la vida del magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst. John Houseman, quien colaboró y editó el borrador del guión escrito por Herman Mankiewicz, nos contó:

«Para el concepto básico de Charles Foster Kane y, en líneas generales, para los eventos más significativos de su vida pública, Mankiewicz usó como modelo la figura de William Randolph Hearst. A ello se añadieron incidentes y detalles inventados o derivados de otras fuentes». Y «se añadieron anécdotas de otros gigantes del periodismo, incluyendo a Pulitzer, Harmsworth y el primer jefe de Mark, Herbert Bayard Swope»[1]

Esto respaldan a algunos críticos de cine, que percibían en la película la intención de parodiar de manera hostil y tenaz a Hearst. Sin embargo, Welles siempre intentó desmarcarse de estas afirmaciones, ya que además le conoció personalmente.

Bien, pues espero que tras conocer estos datos sobre esta película os hayan entrado ganas verla. No os decepcionará.

Resolveréis uno de los grandes misterios de la historia del cine:

“Rosebud…”

Si al verla tenéis alguna duda respecto a la película, ya sabéis, comentad.


BIBLIOFRAFÍA:

[1] Houseman, John (1972), Run-Through, p. 444.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s