¿Qué es el Art Nouveau?

En esta entrada definiremos Art Nouveau, que adopta distintos nombres, según el país: Jugendstil (Alemania), Modernismo (España), Sezession (Austria), Liberty (Inglaterra), Le Style Moder (Francia) o Floreale (Italia); pero el más internacional es el Nuevo Arte cuyo nombre que proviene de la exposición que realiza Munch en la galería “La maison de l’Art Nouveau” (Paris), diseñada por Siegfried Bing en 1895. Es considerado primer movimiento que casi se independiza en su totalidad de la imitación de estilos anteriores, en busca de la esencia de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo.

Galería parisina La maison de l'Art Nouveau, diseñada por Siegfreid Bing (1838-1905)

Galería parisina La maison de l’Art Nouveau, diseñada por Siegfreid Bing (1838-1905)

Hay que partir de la idea, de que existe una discusión entre si se trata de un estilo o un movimiento artístico que ocupará los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, como reacción ante el arte anterior: el simbolismo, historicismo y eclecticismo. Casi todas las obras maestras del Art Nouveau se originaron entre 1895 y 1905.

Decantándome por tacharlo de movimiento, ya que dentro del mismo se pueden encontrar muchos estilos (de ahí tantos nombres) comienza siendo anti-clásico (cuando digo clásico me refiero a la estética griega-romana que se puso de moda en ese tiempo) buscando una obra de arte total y novedosa.

El Art Nouveau tiene un carácter programático muy marcado y espontáneo. Marcado por las asociaciones de artistas y artesanos que se reúnen con la intención de renovar el diseño que ha lastrado la Revolución Industrial en la primera época. Cada una de esas asociaciones extendidas por toda Europa, nacen con un programa perfectamente estipulado en revistas ilustradas, que hablan de sus fines, exposiciones y sus locales de reunión alrededor de 1890. Lo cierto es que El Modernismo fue utilizado como propaganda política, y así ocurrió en la Exposición Mundial de Paris de 1900 y en la Exposición de St. Louis de 1904… de todas formas a los objetos allí representados se les achacó una escasa utilidad.

Fotografía de Sigfried bing, el hombre de la izquierda. Reunión en la Mansión Bing en el año 1899.

Fotografía de Sigfried Bing, el hombre de la izquierda. Reunión en la Mansión Bing en el año 1899.

Uno de los precursores más importantes fue el marchante de arte de origen alemán Siegfried Bing, que gracias a su galería y al material artístico adquirido (un número considerable traído de su estancia en Japón). Logró ser un gran promotor de exposiciones de arte, con lo que atrajo diferentes artistas y consigo la difusión e intercambio de ideas que impulsaría al Art Nouveau en convertirse en un movimiento artístico conocido y de moda a nivel internacional. Y no solo esto, sino que daría pie al Japonismo.

Otro factor detonante del nacimiento del Art Nouveau es el abandono en la Revolución Industrial de la laboriosidad a la hora de hacer objetos que componen la vida cotidiana, volviéndose todos iguales y sin gracia. El renacimiento artesanal de la inglesa Arts & Crafts, liderada por los prerrafaelistas William Morris y John Ruskin, que pretendía recuperar el modo de hacer y estética de la Edad Media.

William Morris, Strawberry Thief furnishing Textile, 1883.

William Morris, Strawberry Thief furnishing Textile, 1883.

La reivindicación por las artes aplicadas (arquitectura funcional, diseño, joyería, mobiliario, ilustración…) suponía concebir que los productos que fabricaban fueran únicos e irreemplazables por lo que su precio era mayor y poca gente podía acceder a ellos. Principalmente por ese motivo y una necesidad más activa de renovación artística el Arts & Crafts quedó relegada por otros estilos seguidores del Art Nouveau.

El arquitecto, diseñador y acuarelista escocés Charles Rennie Mackintosh es un exponente que usa elementos del Arts and Crafts, y que antecede al modernismo. Fue muy bien aceptado por la oposición al Art Nouveau belga porque intenta de transformarse renunciando a lo anterior. Saltó a la fama después de la Exposición de Sezessión de Viena en 1900 por sus originales y austeros muebles. Fue integrante principal del grupo “Los cuatro de Glasgow”, creado en 1897.

El Jugendstil, si alcanzó el éxito, puesto que la amplitud entre la demanda y la oferta fue enorme por parte de la aristocracia y la nobleza. La producción artesanal del Jugendstil, deja toda la fuerza concentrada en una depuración de los aspectos formales convirtiéndose en un arte de línea sencilla y refinada, asociada a aspectos formales Victorianos o Guillerminos. En las fases tardías de ese movimiento se aleja de las decoraciones historicistas creando un estilo verdaderamente insólito. Ejercieron una influencia muy significativa en toda Europa: Grupo Stijl (Paises Bajos), Escuela Vienesa (primero a Wagner y Hoffman, después a Olbrich) y Adolf Loos, que a partir de 1900, comienza en Viena su lucha contra el ornamento.

Estos movimientos constituyeron un paso más en la definición social del diseño, pero con un éxito todavía muy parcial, sus productos eran solo consumidos por las capas sociales más elevadas. Más sensibles desde un punto de vista estético y mejor formadas. Los encargos públicos eran todavía muy escasos, en esta imagen tenemos muestra de ello.

Bocas de Metro de Paris (1900-1903) por Héctor Guimard.

Bocas de Metro de París (1900-1903) por Héctor Guimard.

Otra de sus facetas aparece al atender que la forma tiene el mismo valor que la estructura, a razón de la función a desempeñar. Hay edificios muy novedosos en su sistema ornamental, pero también en la estructura y en la utilización de nuevos materiales. Gente como Sullivan, Gaudí, Guimard, Víctor Horta, etc… recurrieron a nuevos materiales, y todos ellos fueron seguidores de Violet le Duc, teórico y ferviente defensor de esa premisa, y del gótico por la funcionalidad del estilo. Los artistas Art Nouveau seguirán a rajatabla estas indicaciones, de hecho, los edificios de Víctor Horta parecen extensión de los diseños de Violet le Duc. Vemos ejemplo:

Comparativa entre un diseño en hierro de Violet le Duc y tragaluz de la Casa Tassel de Víctor Horta (Bruselas, Bélgica)

Comparativa: Diseño para hierro de Violet le Duc y tragaluz de Casa Tassel de Víctor Horta (Bruselas, Bélgica)

El mejor Art Nouveau es aquel que complementa la forma con una ornamentación novedosa, con una buena estructura y una buena funcionalidad. Porque esto permite el surgimiento de una nueva arquitectura. El hierro, los nuevos materiales, y los diseños permiten generar nuevos espacios. Como los de la Casa Tassel, donde a través de grandes espacios diáfanos entra la luz a raudales.

Vestíbulo Casa Tassel, 1893.

Vestíbulo Casa Tassel, 1893.

Dejando de lado el concepto de Belle Époque (último cuarto del s.XIX), el Art Nouveau comienza en 1890 y acaba en 1914 (hasta la Primera Guerra Mundial). Esta es una de las grandes obras del Art Nouveau, la primera de arquitectura de todo el movimiento. La primera obra de arte total.

Casa Tassel - Sobre forma y estructura hay que hablar de otra influencia, la del arte celta, que renace como renace el gótico; y la de elementos que se basan directamente de la naturaleza (animales y plantas).

Casa Tassel – Sobre forma y estructura hay que hablar de otra influencia, la del arte celta, que renace como renace el gótico; y la de elementos que se basan directamente de la naturaleza (animales y plantas).

Fachadas Art Nouveau, La Habana (Cuba)

Fachadas Art Nouveau, La Habana (Cuba)

En otros países de fuera de Europa, hay una arquitectura Art Nouveau magnífica, como en La Habana. En esta ciudad, como no hay dinero para rehabilitar edificios, vemos la cantidad de fachadas modernistas que hay.

Pretendían hacer de los objetos cotidianos una obra de arte para que la vida también lo fuese. De esta manera, los artistas querían abarcar todos los aspectos que tuviesen que ver con el arte. Una de las personalidades en la que se aprecia mejor, es en las obras de Henry Van de Velde, que lo convirtió literalmente todo en diseño. Partiendo de la pintura, pasó a la ilustración de libros, a continuación a los carteles, al empaquetado de mercancías, a los papeles pintados, tejidos, alfombras, bordados, prendas femeninas, cristales y tragaluces, muebles, conjuntos especiales arquitectónicos, piezas de vajillas, lámparas…; todo aquello en lo que el Art Nouveau tuvo cabida (que fue en muchas cosas). No consideraba a la máquina como un enemigo, y pensaba que la creación de los modelos, como la elección de los materiales debía quedarse en manos de los artistas. Quería que los industriales fuesen conscientes de que “su futuro dependía del valor estético y moral de sus productos”.

Algunas obras de Henry Van de Velde (1863-1957)

Obras de Henry Van de Velde (1863-1957)

El esteticismo de Velde no conoció freno, no solo se ocupó de que los diseños de sus trajes femeninos quedasen en la forma y en el colorido concordando con la decoración de los interiores, llegó a ocuparse de la combinación armoniosa de colores entre la comida y los cubiertos; Y así los tomates debían de servirse en platos de color verde… Y algunos afirman que el diseñador profesional nace con Van de Velde, cuando la firma “Tropon” le encarga en 1898, los prospectos y empaquetados para sus diseños.

Peter Behrens. Cartel de Behrens para el Deutsche Werkbund-Ausstellung, Colonia 1914, donde se muestra la tipografía Behrens-Mediäval.

Peter Behrens. Cartel de Behrens para el Deutsche Werkbund-Ausstellung, Colonia 1914. Aquí se muestra la tipografía Behrens-Mediäval.

Y el camino fue seguido por Peter Behrens, cuando se convierte en consejero artístico y diseñador practico de la firma AEG. En Alemania crea en 1907 la Asociación de Artesanos Alemana “Deutsche Werkbund”. El objetivo de esta asociación era el ennoblecimiento del trabajo artesanal en conjunción con el arte, la industria y los oficios. Este objetivo pobre y no nuevo, no indica realmente la enorme cantidad de actividades que sus miembros llegaron a realizar: arquitectos, artistas, diseñadores, productores, comerciantes, pedagogos, periodistas, etc… Si hay algo que los caracteriza es su conciencia elitista y mesiánica. Su meta en realidad era La calidad en objetos de exportación de arte industrial. La máquina era ya la amiga del artista, aunque fuera enemiga del obrero; ya no había que reinstaurar la producción artesanal. El trabajo tenía que ser alienante. Ellos dan origen con su carácter mesiánico a la premisa de que: “El país que consiga abarrotar el mundo con sus mercancías de alta calidad, se pondrá a la cabeza del mundo. Y Alemania tenía que ser ese pueblo”. Pronto hallará acogida en otros países europeos con la creación de diferentes asociaciones del mismo carácter a partir de 1914 en: Austria, Suiza, Suecia, Inglaterra….Todo debía ser “tipificado” y había que acabar con la individualidad del diseño. Frente a esta concepción luchó Van de Velde; puesto que para él, el artista es un ardoroso individualista, un creador libre y espontáneo. Lo cierto fue que las teorías de Van de Velde triunfaron dilatándose ideológicamente a través de “la Bauhaus” que fundó Walter Gropius, pero el concepto industrial de tipificación de los diseños también a partir de los años 20.

Utiliza técnicas que le serán muy características, tanto la reproducción mecánica como la xilografía, el cartelismo o la impresión; que sirven para establecer las bases de lenguaje y captación comercial de la publicidad. El Japonismo supone para este tipo de soportes un modelo a seguir, y por esta razón estéticamente resultan imágenes planas, rectilíneas, decorativas y simples que las dota de singular belleza. Se alejan en muchas ocasiones de la figuración, para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial. Las protagonistas de estas obras solían ser mujeres, las cuales según su finalidad mostraban una actitud concreta, la más habitual era la seductora.

Uno de los primeros y más grandes cartelistas, padre del merchandising y precursor de la publicidad moderna fue el muy popular Alphonse Mucha. Aunque no se debe olvidar el papel que Toulouse-Lautrec jugó en el desarrollo del Art Nouveau, relacionado con las artes gráficas. Este artista polivalente como sus contemporáneos del movimiento, trabajó con todo tipo de técnicas y géneros a los que supo imprimir su personalidad en todas sus obras, las que las hace fácilmente reconocibles cuando conoces tan solo ya una de sus obras.

Una de las versiones de Las Cuatro Estaciones de Alphonse Mucha.

Una de las versiones de Las Cuatro Estaciones de Alphonse Mucha.

Ocurre igualmente con Gustav Klimt,  que elaboró obras con un estilo inconfundible e inimitable.

Mural "The Beethoven Frieze: The Hostile Powers" Gustav Klimt  (1902)

Mural “The Beethoven Frieze: The Hostile Powers“, Gustav Klimt (1902).

El Art Nouveau es uno de los movimientos artísticos que ha producido obras de mayor belleza y calidad, pero al ser arte hedonista que no quería cambiar nada, se consideró que no tenía detrás una ideología y que solía asociarse a las clases altas. Por ello fue marginado pasado muy poco tiempo de su gestación. El Art Nouveau se extinguió sobre 1915, para que el Art Déco se apropiara de su espacio.

Bueno, esta entrada ha sido más técnica que las anteriores, aparecen muchos nombres, lugares, técnicas… espero que aun así haya sido una publicación de vuestro agrado. Aún queda mucho pendiente por decir: artistas, movimientos artísticos, que más adelante intentaré analizar mucho más a fondo con todos vosotros.

Me despido con una linda escultura de Alphonse Mucha, en la que se ve resumido muchas de las características del Art Nouveau: pasión por la estética medieval/celta, líneas limpias y orgánicas como las del cabello que con vida propia enmarcan la figura, y una mujer como protagonista, con una belleza casi sobrenatural que no se sabe muy bien si está viva o muerta.

Alphonse Mucha, Cabeza de mujer, (1902).

Alphonse Mucha, Cabeza de mujer (1902).


BIBLIOGRAFÍA:

BOUILLON, J-P. (1990) Diario del Art Nouveau, 1870-1914, Barcelona, Ed. Destino.

SCHMUTZLER, R. (1980) El modernismo, Madrid, Ed. Alianza.

TSCHUDI MADSEN, S. (1967) Art Nouveau, Madrid, Ed. Guadarrama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s