Audrey Kawasaki, una artista con tablas

La imagen de fondo de RabasArt pertenece a la que calificaría de una gran artista por valorar. No recuerdo cuando la conocí, creo que fue cuándo detecte que alguien le dio me gusta de mis contactos de Facebook, y tuve la irrefrenable necesidad de ver su obra. Debo de decir que para mí, es una artista esencial, que sabe conectar con el espectador. Nos consigue atraer mostrando un aura de misterio y erotismo, bajo un equilibrio exquisito y personal. Esta artista neoyorquina de nuestro siglo, se formó en pintura durante dos años en Bellas Artes en el Pratt Institute de Brooklyn, y demuestra mantener la pureza de sus raíces niponas, aunando su iconografía y elementos culturales; junto con una perceptible pasión por el Art Nouveau, por lo que se encaminó a la ilustración y cómics manga. La retroalimentación japonesa, cómo no. Las artistas que declaró que más le han influenciado en su carrera son Gustav Klimt y Alphonse Mucha, aunque con perceptibles retazos de Egon Shiele o James Jean (tal y como me aportó, Teresa Cabello hace dos años al ver su obra Hyyaki Yakou).

"Hyyaki Yakou" (2009) Inspired by the scrolls of Hyyaki Yako: http://tinyurl.com/yfrhz46

“Hyyaki Yakou” (2009) Inspired by the scrolls of Hyyaki Yako: http://tinyurl.com/yfrhz46

Como explica en su página Audrey Kawasaki©: “Los temas en la obra de Audrey Kawasaki son contradicciones en sí mismos[1]; y es puramente cierto. Mezcla motivos bellos con algunos grotescos cuya laboriosidad, transforma en igualmente bellos. El título de este escrito no es casual, digo que tiene tablas porque su soporte más electo es la madera pintada con óleo y grafito. Es un material que cuando ves fotografías de su proceso de trabajo, sabes, que respeta hasta límites insospechados desde hace más de diez años.[1] Sí, y parecen no estar pintados sobre madera. Se la puede imaginar escogiendo una lámina de madera, viendo las vetas que dibuja su soporte y cómo sobre ellas planea su obra, de tal manera, que la veta se transforma en parte de la composición y enriquece su creación. De la misma forma, no usa pigmentos opacos, sino que permite ver el fondo en muchas ocasiones, excepto cuando usa colores como el negro o gris; y muchas otras veces trabaja la madera previamente para convertirla en soporte y marco de manera sublime. Otra de sus vertientes la lleva a utilizar grafito, tinta (rapidógrafo) y lápiz de color sobre papel, realizando obras ilustradas de altísima calidad. Sin embargo, el pasado año realizó una curiosa obra exenta, una calavera pintada.

Mics

Untitled (2012) ‘Skulls’ group show at Kat Von D’s Wonderland Gallery.

Escalas cálidas, y aun siendo frías transmiten cierta calidez inquietante en espacios naturales o rodeados de animales junto a mujeres misteriosas de aspecto muy diverso. La Chica Kawasaki no tiene nombre, Kawakasi la llama Ella, se trata de su musa que aparece y desaparece, y que es su protagonista siempre pero con diferente semblante.[2] Desnudas y a menudo morenas pero también castañas, tanto de pelo corto como largo con movimientos muy amplios que lideran la composición en muchas ocasiones, pero siempre es Ella. Esbeltas y siempre de pose elegante, poderosa y sensual hasta sus miradas, entre lo oriental (manga japonés) y lo occidental (Art Nouveau). Kawasaki (2008) en una entrevista realizada por Hemerly para una revista digital expone al respecto:

[…] una vez llevé mis pinturas de Ella en madera, y mis profesores me dijeron que debía dejar de pintarla […] yo les hubiera dado la razón, si hubiera querido adaptarme a los estándares de arte en Nueva York: muy conceptual e inaccesible.

     Esta última obra exenta y lo dicho anteriormente refuerza mi hipótesis, que Ella es la vida que anuncia una muerte que se avecina. Ella es como la Vanitas:

“Memento mori” (Acuérdate de que vas a morir)

http://www.audrey-kawasaki.com/index.php


BIBLIOGRAFÍA: RETANA ROJAS, N. (2012) Trabajo de investigación acerca de Audrey Kawasaki, Escuela de Bellas Arte, Universidad de Costa Rica. [http://www.slideshare.net/AzulaCR09/audrey-kawasaki-reporte] (07/06/2014) [1] Lauren Every-Wortman en su artículo Pretty Young Things en Manifesto Magazine (Vol. VIII, November/December 2012, Hong Kong), pp. 188-189. [http://www.audrey-kawasaki.com/share/lj/manifesto_lrg.jpg] (07/06/2014) [2] Josh Herman en su artículo Interview with Audrey Kawasaki en Artillery magazine (Vol.3, Enero/Febrero 2009)

Anuncios

2 pensamientos en “Audrey Kawasaki, una artista con tablas

  1. Vaya, realmente muy interesante la información, sencilla y muy clara. No sabía nada de esta artista, apenas sé de arte pero me ha gustado mucho. Me impresiona Ella, sin duda es algo muy misterioso.
    Las imágenes realmente buenas (algunas me provocan escalofríos).
    Un aplauso.

    • Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado.
      Espero que sigas leyéndome y comentes en alguna otra ocasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s